Psicomotricidad

  • Psicomotricidad

    La psicomotricidad es una práctica corporal en la que el niño explora sus capacidades, encontrando su propio ritmo, en un espacio y un tiempo favorecedor para su desarrollo sensoriomotor, simbólico y cognitivo, a través del movimiento.

    • En los primeros años de vida, es muy importante acompañar el proceso madurativo que experimentan los niños, a nivel neurológico, psíquico y motriz.

    OBJETIVOS

    • Favorecer y facilitar el desarrollo sensoriomotor, que les permitirá, en edades posteriores, una sana evolución al desarrollo simbólico y al cognitivo.
    • Detección precoz de posibles dificultades en su desarrollo evolutivo.

    METODOLOGÍA
    En Pequelandia la metodología utilizada es la Psicomotricidad Dirigida, es decir, la educadora

    presenta un modelo de acción a desarrollar por los niños.

    Las sesiones de psicomotricidad en Pequelandia tienen una duración de unos 50 minutos aproximadamente.

    Tienen lugar en una sala cerrada, con buena iluminación, ventilada, temperatura agradable, suelo antideslizante, lavable y cálido, con materiales específicos. Cuenta, además, con la presencia de un baño cercano.

    Dentro de la sala, el profesional acompaña y dirige al niño por medio de la observación y la escucha, actuando como figura de seguridad y confianza.

    EVALUACIÓN

    • Evaluación Inicial. Se determina el momento evolutivo.
      Evaluación Continua. Elaboración de dos informes que recogen los resultados de la evaluación realizada durante los periodos correspondientes.