Programa de Estimulación Musical
El sentido que más podemos estimular en el ser humano, aun antes de su nacimiento, es el auditivo. El entorno auditivo del feto está constituido por un universo sonoro constante, estimulante y muy complejo, pero necesario para el desarrollo de su sistema nervioso. Y será, a partir de los 4 meses de gestación, cuando podremos comenzar un sistema de comunicación materno-filial a través de la música.
Los bebés recién nacidos sienten mayor atracción por los sonidos agudos que por los graves y, por ello, prefieren la voz femenina que la masculina. Sandra Trehub, psicóloga y directora del Programa de Aprendizaje Humano de la Universidad de Toronto, en Canadá, realizó una serie de investigaciones en las que llegó a la conclusión de que los bebés, desde muy temprana edad, eran capaces de percibir ciertas variaciones musicales, en el diseño melódico, ritmo, escalas musicales y tempo, sin ningún tipo de formación musical previa.
Es por esto que una adecuada Estimulación Musical Temprana, sistemática, abundante y de calidad, va a producir grandes beneficios en el desarrollo integral del niño. Dichos beneficios son:
- Mejora el sistema auditivo
- Facilita la expresión de sentimientos e ideas
- Ayuda al desarrollo de la memoria
- Mejora las capacidades motrices
- Amplía y mejora el desarrollo del área lingüística
- Favorece la integración socio-cultural
- Potencia las habilidades artístico-creativas
El Programa de Estimulación Musical Temprana “Estimúsica” está dirigido a niños de entre 0 y 3 años, y será impartido por Educadoras Musicales, dentro del horario escolar de Pequelandia. Las sesiones tendrán una duración de entre media y tres cuartos de hora a la semana, según la edad de cada grupo, y los días restantes sus educadoras realizarán actividades musicales propuestas por la Educadora Musical, colaborando en la estimulación del pequeño.
El objetivo del Programa será brindarle al niño las herramientas necesarias para abrirse al mundo y sentirse bien consigo mismo en cada etapa de su desarrollo.