Proyecto Educativo propio nuestra filosofía y acción
En nuestro Centro de León partimos del criterio básico de que nuestra metodológia de trabajo debe ser activa, flexible e individualizada.
Hemos querido completarla con criterios lúdicos, a través del juego, actividad motivadora por excelencia para dar distintas pautas de actuación y viviencias. «Se aprende jugando, se aprende haciendo«
Los primeros años de vida objetivos principales
Conseguir el desarrollo armónico de la personalidad del niño y facilitarle la integración al grupo en comunicación, colaboración y responsabilidad.
Los primeros años de la vida de un niño son fundamentales para su posterior desarrollo como persona adulta. Los niños toman conciencia de sí mismos, del mundo que les rodea y adquieren el dominio de una serie de áreas que van a configurar su madurez.
Informe personalizado gabinete pedagógico
Nuestro gabinete pedagógico aporta una gran calidad a la atención que recibe su hijo y abarca a todos los grupos implicados en la educación y formación del niño
Se realiza una vigilancia directa en las clases con el objetivo de observar a los niños, recopilando datos de interés, así como la realización de pruebas de desarrollo, que serán recogidas durante el curso y entregados en un informe individual a los padres.
Nuestro proyecto educativo
Buscamos la felicidad del niño como base para afianzar su aprendizaje
En Pequelandia desarrollamos un proyecto educativo y pedagógico propio, desarrollado por maestras y expertos en pedagogía, que persigue como fin principal que vuestro hijo crezca en un entorno en el que se desarrolle como persona y, sobre todas las cosas, sea feliz. Siendo el niño feliz, conseguiremos que crezca en un entorno de aprendizaje óptimo y que pueda recibir una educación en valores adecuada.
Los pilares de nuestro proyecto educativo que trasladamos a todas nuestras actividades diarias son:
- Basamos nuestra metodología pedagógica en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje de Howard Gardner, siendo siempre el alumno el centro de nuestro proyecto.
- Todo el proyecto gira en torno a conseguir un ambiente en el que el niño se sienta feliz, sólo así podrá desarrollarse en todos los niveles.
- Cada niño es único y distinto a los demás, y por ello requiere una educación personalizada.
- Creemos en el multilingüismo desde recién nacidos como base para la estimulación integral del niño.
- Las emociones y sentimientos del niño son un eje principal en nuestro proyecto. Sólo si el niño entiende y aprende a gestionar sus emociones desde pequeño, lograremos formar personas íntegras para el día de mañana.
- Queremos que el niño aprenda a pensar desde muy pequeño.
- La relación Padres-Escuela es fundamental para el desarrollo del niño. Por ello, buscamos desarrollar al máximo el diálogo con vosotros para conseguir crear el mejor entorno pedagógico posible para vuestro hijo.
Por qué una escuela infantil
Una Escuela de Educación Infantil es un centro de enseñanza atendido por profesionales en la docencia (técnicos superiores en educación infantil o maestros con especialidad en educación infantil) y que, además de ocuparse de los niños, estos aprenden todos los días algo nuevo. Hay un Proyecto Educativo que tiene que cumplir con unos mínimos marcados por Ley.
En las Escuelas Infantiles, ya sean públicas o privadas, se imparte la Educación Infantil, que es la primera etapa del sistema educativo español, cuyo principio general y finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Esta primera etapa abarca dos ciclos y constituye un núcleo de enseñanza no obligatoria. El primer ciclo se extiende hasta los 3 años. En estas edades de los niños se atiende al desarrollo del movimiento, el control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato: descubra las características físicas y sociales del medio en el que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.
Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en áreas que se corresponden con ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles, siendo abordados a través de actividades globalizadoras de interés y significado para el niño. Por ello, conviene aclarar que no pueden ser consideradas Escuelas de Educación Infantil las que no impartan contenidos educativos, es decir, los centros cuya actividad es el ocio, atención y cuidado de los niños, que son las actividades que se llevan a cabo en las guarderías, o incluso ludotecas. Por ello, no se debe confundir ni asociar ambos términos.
La gran diferencia que existe entre estos dos tipos de centros radica principalmente en que, mientras las guarderías y ludotecas no calificadas como de Educación Infantil tan sólo tienen que respetar aquellas normas que demanda un ayuntamiento para otorgar la debida licencia municipal de apertura de un espacio recreativo infantil, las Escuelas de Educación Infantil, para que puedan denominarse así, tienen que contar necesariamente con un proyecto pedagógico que responda a las necesidades educativas de los niños de este tramo de edad, pero también deben cumplir, obligatoriamente, una serie de requisitos, dispuestos en la normativa correspondiente (Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo y Decreto 12/2008, de 14 de febrero de Castilla-León) y , tendentes a garantizar que se trata de centros que cumplen unos estándares mínimos de calidad, tanto del servicio educativo que ofrecen, del personal que las atiende y las instalaciones y equipamientos de las que disponen; de hecho, sólo los centros de Educación Infantil están sometidos a un régimen de inspecciones por las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, a fin de verificar que prestan adecuadamente su servicio y, por lo tanto, son las que deben determinar los contenidos educativos y regular los requisitos que hayan de cumplir las escuelas que impartan dicho ciclo.