Inglés

  • Inglés

    Desde el primer curso de esta etapa 0-3 años, se inicia la educación del inglés a través de juegos, canciones, dramatizaciones y actividades. El objetivo es motivar a los niños y favorecer el gusto e interés por otro idioma, educándoles el oído, e iniciarles en las primeras palabras y canciones en lengua inglesa.

    Es un plan de trabajo propuesto para el Primer Ciclo de Educación Infantil donde proponemos el acercamiento a la lengua y cultura inglesa como el inicio fundamental de los aprendizajes, que sobre esta área, desarrollarán en el segundo ciclo.

    Los órganos fonadores (responsables de la emisión de sonidos) tienen entre los 0 y los 3 años, una enorme flexibilidad que va desapareciendo con los añosy con el “encasillamiento” en la producción exclusiva de los sonidos nuestra lengua. Siendo la lengua inglesa una lengua fuertemente fonológica, en lo que a la emisión de sonidos se refiere y que, con respecto a la “escucha”, se expresa en una frecuencia diferente (1200Hz frente a los 800 Hz del español),es fundamental escuchar e imitar dichos sonidos a edades tempranas para sentar las bases de aprendizajes futuros.

    Cuando enseñamos inglés a niños de corta edad debemos pensar en su desarrollo integral y no solo en el desarrollo de sus competencias lingüísticas.Dentro de un aprendizaje integrado de una lengua extranjera los niños aprenderán en inglés conceptos y otros contenidos curriculares persiguiéndose así un doble objetivo: aprender inglés y aprender en inglés.

    Por todo ello en este proyecto trabajaremos el inglés de forma que no interfieraen la adquisición de las estructuras básica de su lengua materna, que se produce desde el nacimiento hasta los 5 años, y que son fundamentales para el desarrollo de aprendizajes posteriores.

    La metodología del proyecto de inglés está basada en:

    • Enfoque comunicativo: crearemos en el aula situaciones reales de uso del idioma: contextos de comunicación adecuados que permitan un aprendizaje significativo. Siempre atendiendo a la parte oral de la lengua: escuchar y repetir. Lo que nos proporcionará aprendizajes significativos.
    • Utilizaremos el juego como actividad motivadora y daremos oportunidades de expresión e interacción a todos nuestros alumnos, sin olvidar el respeto por las potencialidades, necesidades y particularidades de cada uno.
    • Aprendizaje Kinestésico: a través de la actividad física canalizaremos su energía natural hacia el aprendizaje: canciones,bailes, juegos, manualidades, dibujos…
    • Atenderemos a su desarrollo global: el enfoque y las actividades están diseñados para el desarrollo de diversos tipos de inteligencia a través de pequeños “retos” de distinta índole, cognitivos, verbales, físicos, expresivos.

    Además de los aspectos que acabamos de mencionar, creemos que es fundamental que los niños se diviertan a la vez que van aprendiendo, por ello nuestro proyecto es innovador a la vez que motivador.La corta edad de nuestros alumnos no debe verse como un inconveniente, sino como una ventaja. Los niños están aún desarrollando su lenguaje materno( algunos apenas hablan) por lo que las barreras lingüísticas no son significativas, además son tremendamente intuitivos y están abiertos a todo lo que se les presente de una manera atrayente y divertida.