Cantidad de palabras que aprenden los niños

-

Las primeras palabras suelen producirse cerca del primer cumpleaños, alrededor de los 12 a 15 meses. A partir de ese momento, ¿cuántas y qué palabras aprenden los niños según su edad?

Las primeras palabras de los bebés

Las primeras palabras son una continuación del balbuceo y son los mismos padres quienes atribuyen significado a estas producciones convirtiéndolas en palabras. Dado que al inicio suele ser difícil identificarlas por la inmadurez del desarrollo fonológico, existen tres criterios que nos van a permitir identificar esas producciones iniciales como palabras (la combinación de 2 o más de estos criterios):

– El valor pragmático. Lo que el niño parece esperar al decirlo. Ej: /tata/ señalando las galletas en la mesa.

– El contexto. Se puede identificar una palabra, ya que se refiere a algo que se encuentra en determinado contexto (aquí y ahora). Ej: /aba/ cuando se va a bañar.

– El parecido fonético. Debe conservar un mínimo de fonemas de la palabra. Al principio suelen ser las vocales y la consonante de la última sílaba. Ej: /tete/ por chupete.

El vocabulario de un niño entre los 12 y 18 meses

Entre los 12 y 18 meses los niños producen alrededor de 10 palabras y todas ellas están relacionadas con la satisfacción de necesidades primarias y con intereses relevantes del entorno: nombres de personas (mama/ papa), nombres de comidas/alimento (leche/teta/agua/galleta), juguetes, objetos usuales de la casa, animales o partes del cuerpo.

A los 18 meses el repertorio de palabras aumenta a 20 y se espera que los niños a esta edad aprendan entre 9 y 10 palabras por día. Las palabras que incorporan dependen en gran medida del léxico que escuchan de sus padres y la frecuencia de exposición a las mismas. ¡La repetición es clave para memorizarlas e integrarlas en su lenguaje!

Y es que como dice el informe ‘Desarrollo del lenguaje y de la comunicación’, a cargo de Dolores Navas Pérez, del servicio de atención psicológica de la Universidad de Málaga, ‘la adquisición del lenguaje surge a través del uso activo en contextos de interacción que los progenitores deben favorecer’.

Las palabras más frecuentes a los dos años de edad del niño

A los 24 meses se espera que los niños ya utilicen alrededor de 50 palabras como base, dado que en algunos niños el léxico es mayor. ¿Cuáles son las palabras que mas frecuentemente utilizan los niños en este periodo?

Son las que refieren a alimentos (pan, carne, leche, jugo, sopa, agua, manzana, banana, pastel o helado), partes del cuerpo (manos, cabeza, pies, ojos, pelo, nariz o boca), objetos de la casa (cuna, cama, mesa, silla, tele, luz, peine, vaso, plato y jabón), ropa (zapato, pantalón, abrigo, medias o remera), objetos externos (sol, lluvia, perro, gato), juguetes (oso, caballo, vaca o libro).

También hay que resaltar personas importantes para el niño (papá, mamá, nena, nene, nombres de hermanos, abuela o abuelo), palabras para describir (caliente, más, mío, grande, frío, lindo…), palabras catalogadas como sociales (hola, chau, no, basta, bravo), palabras para expresar sentimientos (triste, contento, feliz, beso, abrazo), verbos (jugar, cantar, pintar, llorar, venir, tirar, correr, mirar, dar, tomar, bañar, buscar, comer, saltar, abrir o cerrar) y, por último, palabras para describir posiciones de lugar (acá, abajo, adentro, casa o afuera).

Este aumento del léxico les va a permitir realizar combinaciones de 2 palabras. Ej: “Dame agua”, “quiero cuento”, “mira mamá” dando inicio a la etapa de frases de dos palabras o telegráfica. Estas frases aun carecen de nexos, artículos, preposiciones y conjunciones.

Las palabras preferidas de un niño de tres años

Entre los 30-36 meses se da un aumento espectacular del léxico denominando a esta etapa ‘el descubrimiento del nombre’. El niño descubre que dar nombres es adjudicar términos del lenguaje a los objetos. Expanden el vocabulario de las categorías anteriores, alcanzando un léxico de alrededor de 500 palabras, llegando a 1000 palabras a los 3 años.

En esta etapa incorporan verbos combinándolos con posesivos y artículos, por ejemplo, ‘yo veo’, ‘yo quiero’, ‘me gusta’, ‘mi perro’ o  ‘eso es mío’. Se incluyen nuevos verbos que se incorporan, se agregan más preposiciones y adverbios de lugar, como en, bajo, con, a, al, arriba, adelante o atrás.

También alrededor de los tres años se empiezan a reconocer los términos descriptivos (limpio, sucio, rápido, despacio, frío o colores) y se empiezan a utilizar artículos, preposiciones y nexos que les permite comenzar a realizar frases simples.

El lenguaje de los niños entre los 3 y 5 años

En este periodo continua el crecimiento del léxico, perfeccionando el aprendizaje anterior. ¡Es difícil contar la cantidad de palabras que utilizan ya que son muchísimas, más de 2000! Incorpora diferentes tipos de subordinación, por ejemplo, ‘no voy a subir al tobogán porque me da miedo’ o ‘Este es el oso que me regalo mi abuela’.

Y se completan todos los nexos que faltaban y el uso de sufijos ‘-ando’ o ‘-endo’ para los verbos y comienzan a utilizar plurales. A partir de aquí, prepárate para tener a todo un orador en casa.

Fuente : Juana Toriggia , Logopeda para Guia Infantil

Blog Escuela Infantil Pequelandia en León

Escuela Infantil / Guarderia

Frustraciones infantiles: las causas de la frustración en los niñosCómo jugar con tus hijos para estimular su desarrollo según su edad