Para nadie es un secreto que a nivel mundial estamos expuestos a una gran variedad de infecciones. Un ejemplo claro es que hoy en día nos azota el famoso coronavirus. Es cierto que es una enfermedad altamente contagiosa, pero existen medidas muy sencillas que al parecer no todos las conocen y los que las conocen no las aplican. Hablamos de estos gestos que podrían evitar que esta y otras patologías se propagasen rápidamente. Estas son las enfermedades que se pueden evitar con el lavado de manos de niños y adultos.
Lavarse las manos: un antídoto poderoso contra más de 20 enfermedades infantiles
¿Sabías que una de las zonas del cuerpo humano que más está expuesta a los microorganismos son las manos? Con las manos tocamos todo. Te despiertas en la mañana, tomas el teléfono para apagar la alarma, luego te tapas la boca porque acabas de bostezar, te pones las pantuflas que dejaste debajo de la cama y no logras alcanzarlas, así que metes tus manos para agarrarlas, luego abres la manilla del baño, abres el inodoro…
Y sigues te limpias, te duchas y haces un sinnúmero de tareas y recorrido hasta que llegas a tu trabajo, universidad o escuela. ¿Podríamos decirme cuántos objetos han tocado tus manos en este intervalo de tiempo que te describo? Y no solo las tuyas, las de las demás personas también, porque está claro que no solo tú tocas el botón del ascensor o la puerta del autobús…
Por todo ello, lavarse las manos es la principal medida a tomar para evitar el contagio no solo del coronavirus sino también de muchas otras enfermedades infecciosas que a continuación te paso a enumerar:
– Enfermedades respiratorias tanto altas como bajas, virales y bacterianas
En este grupo nos encontramos con neumonía, bronconeumonía, bronquitis, laringotraqueítis, faringitis, amigdalitis, gripe, resfriado común, tosferina, difteria, influenza o Ah1N1.
Estas enfermedades se transmiten a través del contacto de secreciones de un paciente enfermo, a través de la tos. por las llamadas gotitas de fludge, estornudos, secreción ocular que haya estado en contacto con las manos del paciente sano.
– Enfermedades gastrointestinales virales, bacterianas y parasitarias
Salmonelosis, amebiasis, shiguelosis, giardiasis o rotavirus.
Se transmiten a través de las heces y alimentos contaminados por falta de higiene: después de ir al baño o cambiar el pañal de un bebé que esté enfermo y/o la manipulación de los alimentos por personas que no han tenido una adecuada higiene de manos antes de cocinar.
– Enfermedades en general
Conjuntivitis, hepatitis viral, sarampión, rubeola, parotiditis o varicela.
El resto de enfermedades son exantemáticas, es decir, se transmiten igualmente por contacto directo de secreciones, estornudos o tos de una persona enferma a una persona sana.
Fuente : Meybol Lorena Ramírez , Pediatra, para Guiainfantil.com
Escuela Infantil Pequelandia – León