LO MEJOR PARA LOS NIÑOS/AS… LA ESCUELA INFANTIL

julio 16, 2019

La Confederación Española de Centros de Educación Infantil (CECEI) asegura que la Escuela Infantil es la mejor opción para los niños/as tras la baja maternal, ya que está expresamente pensada para este momento, pues está atendida por los profesionales con la debida formación y, también, al tener que pasar inspecciones educativas, garantizan un correcto funcionamiento.

Los centros que acogen a los niños/as desde los 0 años o más bien desde los 4 meses, están expresamente pensados para ellos/as, tanto desde el punto de vista de instalaciones y materiales, como de formación de los profesionales que allí trabajan.

Por otro lado, las autoridades educativas obligan a tener un programa pedagógico, por lo que los niños/as que a ellas asistan tendrán un mejor desarrollo. Hoy se sabe que la construcción de la personalidad se realiza en los primeros años, así como la capacidad de asimilar cosas, que desde el mismo nacimiento, es realmente asombrosa.

También se ha comprobado que la asistencia a un centro de educación infantil beneficia a los alumnos/as a lo largo de sus posteriores estudios. Los resultados del estudio PISA de la OCDE de 2009 muestran que los alumnos/as de 15 años de prácticamente todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela de educación infantil obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron. Y la diferencia entre los alumnos/as que asistieron durante más de un año y aquellos/as que no asistieron era de 54 puntos de media en la evaluación lectora de PISA (PISA in Focus nº 1). En Bélgica, Francia e Israel, los alumnos/as que asistieron a educación infantil durante más de un año puntuaron al menos 100 puntos más en lectura que los alumnos/as que no lo hicieron.

También añade el citado informe de la OCDE (publicado en la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación) que: “El grado en que la asistencia a una escuela de educación infantil está asociada a los resultados de aprendizaje a los 15 años, está relacionado con el modo en que se prestó dicha educación infantil”. (PISA in Focus nº 1)

La asistencia a una escuela infantil, expone dicha organización, ayuda a un exitoso transito escolar. Para una correcta elección, la CECEI recomienda que los padres, madres o tutores supervisen el proyecto educativo del centro y su propuesta pedagógica atendiendo a criterios como la línea metodológica, la organización del personal del centro, el número y la formación académica del personal, las actividades complementarias, la organización de los espacios para cada nivel de edad y distribución de los horarios según el nivel, la adecuación de los materiales a cada nivel y también atender a los criterios de información a las familias sobre la evolución de sus hijos/as, los objetivos educativos y evaluación de los mismos, las medidas de individualización, el manual de convivencia del centro, el horario general y el de vacaciones…

Escuela Infantil Pequelandia

Fuente :  Mª Jesús Nogueroles Cañizares ,Maestra Educación Infantil y Pedagoga para Cero6 Consultoria Educativa 16/07/2019 

Los niños «burbuja» y los peligros de la sobreprotecciónUNA TRAGEDIA SILENCIOSA (Artículo escrito por el Dr. Luis Rojas Marcos, Psiquiatra)
Últimas noticias
Categorías
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE