Sanidad retira un lote de ibuprofeno para niños de Kern Pharma

abril 29, 2015

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada del mercado de ibuprofeno Kern Pharma 40 mg/ml suspension oral EFG, en frasco con 150 ml de suspensión.

Se trata de todas las unidades del medicamento distribuidas del lote H05, por lo que ha ordenado la devolución por los cauces habituales al laboratorio fabricante, Farmasierra Manufacturing. Fuentes de Sanidad aclaran que “no tiene implicaciones para una persona que pueda estar tomando el medicamento, ni hay un problema de seguridad del medicamento ni de farmacovigilancia”. Como en todas las retiradas de medicamentos por defectos de calidad, agregan, “es una actuación de tipo preventivo dada la importancia y el alto nivel de las garantías de calidad en los medicamentos (basta que se detecte un resultado fuera de especificaciones en un vial para que se retire todo un lote)”.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el consumo del lote afectado no supone riesgos para la salud de los pacientes y su retirada se debe a un resultado “fuera de especificaciones” detectado en los controles rutinarios efectuados en la recogida de muestras del mercado. El Ministerio de Sanidad remarca que se trata de “una falta de cumplimiento de los requisitos microbiológicos”. Concretamente, se debe a que el número de levaduras detectadas es superior al límite, pero la compañía ha explicado que se trata de levaduras no patógenas ni nocivas para el consumo humano.

Kern Pharma ha enviado una nota de aviso a los profesionales de las oficinas de farmacia que cuentan con unidades del lote afectado para comunicarles cuál es el procedimiento que deben seguir para retirar las unidades.

Al mismo tiempo, ha puesto a disposición de los consumidores el teléfono 902502500 para atender cualquier duda o consulta que puedan tener.

Pequelandia León. Fuente : Artículo publicado en el diario El Mundo.

Cómo estimular a un bebéNo olvidemos a los celíacos