¿Al colegio sin pasar por la “Escuela Infantil ”?

junio 13, 2016

En muchas comunidades autónomas estos días se abre el plazo de matriculación para los centros educativos tanto de primer (de 0 a 3) como de segundo ciclo (de 3 a 6 años) . Por ello, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ofrece una serie de recomendaciones para los padres.

LAS ESCUELAS INFANTILES: Es sin duda el lugar adecuado, ya que estará expresamente pensado para este menester, y atendido por los profesionales con la debida formación. Por otra parte al tener que pasar inspecciones educativas, en cierta medida nos garantizan un correcto funcionamiento.

Son los centros que según la legislación vigente acogen a los niños desde los 4 meses, y están expresamente pensados para ellos, tanto desde el punto de vista de instalaciones, materiales que poseen, como formación de los profesionales que allí trabajan.

Por otra parte, a obligarles las autoridades educativas a tener un programa pedagógico, los niños que a ellas asisten tendrán un mejor desarrollo. Hoy ya sabemos que la construcción de la personalidad se realiza en los primeros años, así como que la capacidad de asimilar cosas, desde el mismo nacimiento, es realmente asombrosa como los numerosos estudios basados en la neurociencia demuestran.

Por otra parte también se ha comprobado la asistencia a un centro de educación infantil beneficia a los alumnos a lo largo de sus posteriores estudios. Los resultados del estudio PISA de la OCDE de 2009 muestran que los alumnos de 15 años de prácticamente todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela de educación infantil obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron. De hecho, la diferencia entre los alumnos que asistieron durante más de un año y aquellos que no asistieron es de 54 puntos de media en la evaluación lectora de PISA (PISA in Focus nº 1). En Bélgica, Francia e Israel, los alumnos que asistieron a educación infantil durante más de un año puntuaron al menos 100 puntos más en lectura que los alumnos que no lo hicieron.

Ahora bien, también dice el informe de la OCDE (publicado en la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de educación) que:

“El grado en que la asistencia a una escuela de educación infantil está asociada a los resultados de aprendizaje a los 15 años está relacionado con el modo en que se prestó dicha educación infantil (PISA in Focus nº 1)”

Esto es la asistencia a una escuela infantil, ayuda a uno exitoso transito escolar, pero también depende de cómo se estructura, organiza y funciona la escuela infantil. Por ello no solamente hay que elegir para los niños una escuela infantil, sino que hemos de elegirla adecuadamente.

SU HIJO SE LO MERECE.

Escuela Infantil Pequelandia

Fuente : AMEI-WAECE

La música: ¿por qué les enseñamos tan poco algo que es tan importante?Por qué educación desde la primera infancia
Últimas noticias
Categorías
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE