1- Avisadles con antelación del inicio del nuevo curso
Muchas veces se nos olvida lo importante que es que los niños tengan información sobre su próxima incorporación a la escuela infantil. El miedo a que se asusten o que se nieguen a acudir nos lleva a retrasar este momento. Si no les explicamos el cambio que se va a operar en su rutina, vivirán sin preocupaciones los días previos, cierto, sin embargo, el período de adaptación se puede alargar durante algún tiempo.
2- Visitar el centro con antelación
Si conocen el centro con antelación los peques podrán familiarizarse con el entorno físico y humano: profesores, clases, juguetes, colores, olores, etc.
Si es su segundo o tercer año de escuela, será igual de beneficioso ya que les ayudará a recordar los momentos tan felices que vivieron el curso pasado.
4 – Involucrarle en la compra y preparación del material y uniforme escolarEs importante que se sientan implicados en la elección y proceso de compra de sus uniformes y materiales escolares. Animarles a elegir su mochila, libretas, lápices, libros y a probarse el uniforme. El día antes preparadlo juntos, dejándolo en un lugar especial de sus cuartos o de la casa como si fuera un traje de superhéroe que les dará fuerza y poderes. Esto potenciará su capacidad de decisión, autonomía, autoestima, confianza, seguridad y fuerza.
5 – Establecer una relación continua y estrecha con los profesionales del centroDurante el período de adaptación los niños necesitan un tiempo para acostumbrase a pasar de estar con sus padres a estar con el personal de la escuela. Por ello, es sumamente importante, mantener una comunicación fluida con los tutores y responsables del centro para saber cómo se sienten los niños durante en este período y poder cubrir sus necesidades para superarlo con éxito.
6 – Cuentos sobre la escuela infantil
La lectura es una herramienta súper útil para que entiendan y se adapten con menor dificultad a esta nueva etapa educativa.
Cuando leemos juntos sobre la “guarde”, les ayudamos a procesar y a gestionar sus propios temores e inquietudes. Se identifican con las emociones y situaciones de los protagonistas y, al descubrir, el desenlace feliz de la historia, superan sus miedos y sienten ilusión por empezar la escuela.
Recomendaciones de relatos infantiles para el periodo de adaptación:
· Teo en la escuela
· El pollo va al colegio
· Rita comienza el colegio
· Maisy va al parvulario
· Un gato en el colegio
· La escuela de Inés
· Súper Susi en el súper coles
· Nacho en el colegio
7 – La pulsera mágica:
Comprad juntos una pulsera y decidles que tiene todo el amor de mamá y de papá y que les protegerá cuando no estén con ellos. Otra opción es comprar una para cada uno de los miembros de la familia, así será más “mágica” todavía y se sentirán mucho más seguros si cabe.
Cuando estén en casa les podéis decir que se la quiten para que no pierda poder y solo utilizarla para cuando vayan a clase. Será su objeto de apego durante el periodo de adaptación.
8 – Despedidas
Convertid el momento de la despedida en un momento de alegría y diversión. Esto les aportará seguridad siendo más fácil para toda la familia deciros adiós por unas horas.
9 – Dibujadle un beso en sus manitas
Cuando llegue el momento de la despedida, podéis dibujarles un pequeño beso en el dorso de sus manitas, de este modo sentirán que el amor de su familia está con él durante su día a día en la escuela.
Será una pauta transitoria puesto que vuestros hijos, semana tras semana, irán madurando, aprendiendo sobre el mundo que les rodea y comprendiendo que pueden estar solos y lo más importante, “a salvo” con otra persona; que pueden separarse, que volveréis y que todo irá bien mientras no estáis, logrando de manera progresiva una separación sana y segura.
10 – Lo último y más importante: la actitud
Vuestra actitud es la pieza clave: si actuáis con firmeza, sin dudas y con calma y tranquilidad en estos momentos de cambio, todo será más fácil y llevadero para ambas partes.
Si ponéis en marcha estas pautas os será mucho más fácil afrontar esta fase de transición de la casa a la escuela. Esto no quiere decir que el periodo de adaptación se supere de un día para otro, tiene sus subidas y bajadas. Habrá semanas mejores y peores. Recordad que es un proceso pasajero que no durará para siempre. Por eso, es importante acompañarle, escucharle, observarle de manera activa para que entre el centro y la familia, podáis ayudarles en estos momentos de cambio.
Sed pacientes, vuestros pequeños están aprendiendo y necesitan todo vuestro cariño, comprensión y apoyo.
Fuente : serpadres.es
Blog Escuela Infantil Pequelandia
Escuela infantil y guardería en León