6 Trucos para lograr que nuestros hijos coman alimentos nuevos y conseguirlo

diciembre 18, 2017

Seguro que estáis cansados de que vuestros hijos a probar alimentos nuevos. Aunque a los padres nos parece incomprensible, a veces no pueden hacerlo. Algunos niños y adultos sufren neofibia que es un miedo a lo desconocido a la hora de la comida.

La neofobia se define por los especialistas como el miedo a probar nuevos alimentos. Un trastorno frecuente durante el desarrollo infantil, sobre todo entre los dos y tres años de edad que se suele resolver en torno a los cinco años. En algunas ocasiones se puede mantener hasta la edad adulta. Este temor puede causar ansiedad y baja autoestima en los afectados.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad del País Vasco realizado por la psicóloga y nutricionista Edurne Maíz, la neofobia alimentaria puede causar efectos negativos en la dieta del afectado, ya que suelen ingerir menos frutas y verduras y más alimentos de los considerados que deberían ser de consumo ocasional. Sería de gran ayuda para resolver el problema mejorar el vínculo entre progenitores e hijos, invitarlos a ir a la compra juntos e implicarles en la elaboración de las comidas familiares.

Ideas para superar la neofibia

Cuando los progenitores presionan a sus hijos para que coman un alimento nuevo logran aumentar el nivel de neofobia. Además inciden negativamente en el estado emocional del pequeño.

Uno de nuestros objetivos como padres tiene que ser que nuestros hijos coman pero también que disfruten con ello. Si intentamos que nuestros hijos coman a la fuerza provocaremos efectos negativos para su salud y su comportamiento. Algunos padres se enfadan o recurren al chantaje pero no se suele surgir ningún efecto positivo. No podemos obligarles a comer  aquellos alimentos que no les gustan porque detestarán ese alimento en un futuro. La Asociación Española de Pediatría insiste en que tienen que tomar una alimentación sana pero la cantidad la deben decidir los niños. Una buena idea es no obligar a nuestros hijos a tomar raciones grandes.

Una cosa son los caprichos y otra los gustos. No podemos dejar que nuestro hijo solo coma caprichos como chocolate pero si le gusta más una fruta que otra y tiene las mismas propiedades nutricionales,podemos dejarles que tomen la que les encanta.

Estrategias para que prueben nuevos alimentos

Si queremos que nuestros hijos prueben nuevos alimentos, tenemos que buscar nuevas estrategias. Por ejemplo podemos intentar que conozcan nuevas texturas mediante el juego. Os vamos a hablar de algunas estrategias que pueden ayudar para que nuestros hijos prueben nuevos alimentos.

1. Jugar con los alimentos

A muchos niños no les gustan algunos alimentos por su textura. Pueden ser pegajosos, crujiente, esponjosos o pueden tener grumos o trocitos. Si les dejamos experimentar con la comida seguro que verán su textura de forma diferente y se atreverán a probarlo. Una buena idea es dejar que jueguen con la comida con sus propias manos para que dejen de rechazarla.

2. Comer en compañía

Si nuestros hijos relacionan la comida con un momento familiar seguro que probarán más alimentos. El momento de la comida se volverá divertido. El ambiente en el que nuestro hijo come influye mucho en su apetito. Si es niño lo asocia con un momento agradable esa relación positiva se quedará en su memoria y lo identificará con una buena experiencia.

3. Dar ejemplo

Si nuestro hijo observa que sus padres y hermano prueban nuevos alimentos y disfrutan con los momentos de comida familiares, seguro que nos imitarán. Nuestros hijos tenderán a imitar los comportamientos de los demás. Si nos ven ingerir una dieta saludable todos los días nos imitarán.

4. Nada de televisión o tabletas

Uno de los grandes errores de los padres es dejar que los niños estén pendientes del televisor, el móvil o la tableta cuando comen. Los niños se distraerán con estos dispositivos y los relacionarán con la comida. Tampoco debemos meterles la cuchara en la boca mientras están distraídos.

5. Ni premios ni castigos

Los padres solemos buscar todas las estrategias posibles para que nuestros hijos coman pero los premios y castigos no son una buena opción. Los niños deben entender que la comida es necesaria y tenemos que convertirlo en un momento relajado y divertido. Lo mejor es armarse de paciencia y ofrecerle al niño varios días el alimento para que lo pruebe. Tras muchas repeticiones lo más habitual es que el niño al final decida empezar a comer ese alimento. Si no lo hace podemos dejar de ofrecérselo unas semanas y volver a intentarlo cuando ya se haya olvidado de ese alimento.

6. Dar a nuestro hijo raciones pequeñas

Un buen truco es ofrecerle siempre a nuestro hijo raciones pequeñas. Si tiene más hambre siempre podrá repetir. Si con esa ración tiene suficiente no se agobiará y habrá disfrutado con la comida. Si entramos con él en una batalla para que coma más seguro que no querrá tomar ese alimento otro día. Tenemos que intentar que el momento de la comida sea siempre agradable y único. ¡No lo olvides!

Escuela infantil Pequelandia

Escuela infantil y guardería en León.

Fuente : Artículo publicado en saposyprincesas.com

La fiebre en bebés y niños: ¿Cómo tratarla?10 alimentos peligrosos que pueden provocar atragantamiento en niños
Últimas noticias
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE