AMEI-WAECE pide que se financie las escuelas Infantiles, para que tengan coste cero

-

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), que agrupa centros privados, concertados y públicos tanto de Castilla y León como del resto de España, ha enviado un escrito a D. José Miguel Sáez Carnicer, Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, exponiendo lo siguente:

Las escuelas infantiles y también los educadores asociados a nuestro Movimiento de Renovación Pedagógica en Castilla León les informan que la inspección de educación está yendo por colegios tanto públicos como concertados preguntando por la posibilidad de adaptar o incluso crear aulas de 2-3 años. Si bien es muy loable que se quiera financiar el primer ciclo de la educación infantil, entendemos que los niños merecen nuestro más sentido respecto y es notorio que las aulas sobrantes por el descenso de natalidad de los colegios no son los sitios más adecuados para los niños del 1º Ciclo. Y nuestra afirmación viene avalada por los informes internacionales cuando en la pagina 16 del informe de la UNESCO elaborado por el Doctor Mialaret.

Por otra parte, así parece desprenderse del Decreto de su Gobierno autónomo  12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.

En dicho Decreto leen que han de ser centros ubicación en locales de uso exclusivamente educativo  y con acceso independiente desde el exterior, y por la redacción del artículo octavo con un número de aulas muy limitadas. Aun en el caso de los centros incompletos, el articulo 12 afirma:

  1. a) Ubicarse en locales de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior.

Esto es, de uso exclusivo para el 1º Ciclo y con acceso independiente desde el exterior (al centro del primer ciclo), no por la puerta del colegio aunque sea a horas distintas.

Desde  AMEI-WAECE invitan a hacer una reflexión y es que todas las autonomías regidas por el Partido Popular no solamente no están rompiendo el ciclo, sino apoyando a la iniciativa privada y a las escuelas infantiles en su conjunto. Véase el caso de Andalucía con la negativa tajante a recibir dinero para la construcción de centros públicos al haber plazas en los privados; el caso de Galicia con la subvención al puesto escolar de 0 a 3 años y no solo a los de de 2 años; el de Madrid con su cheque escolar, etc. En ninguno de los casos se habla de financiar solamente las aulas de 2 años.

La misiva finaliza invitando a D. José Miguel Sáez Carnicer, Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, a que reflexione sobre este tema y se financie las escuelas Infantiles, publicas y privadas, para que tengan coste cero para las familias, pero en escuelas expresamente pensadas para el primer ciclo y nunca en colegios, que como afirma el Dr. Mialaret, “no son los lugares adecuados para los niños más pequeños”

Beneficios de escolarizar a los niños desde la primera infancia7 etapas en el desarrollo emocional del bebé.
Últimas noticias
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE