La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León ha publicado en el Bocyl la convocatoria del esperado Bono Concilia.
Se trata de una ayuda económica dirigida a las familias con menores de entre 0 y 3 años para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante el curso escolar 2024/2025.
Esta iniciativa, dotada con un presupuesto total de 10.970.750 euros, busca apoyar “especialmente a aquellas familias en las que ambos progenitores o tutores legales se encuentren trabajando”, explican fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
En este caso, podrán beneficiarse del Bono Concilia aquellas familias residentes en cualquier municipio de Castilla y León, cuyos hijos hayan nacido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024.
Además, es requisito que los progenitores, tutores o responsables familiares hayan estado dados de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad al menos durante 90 días dentro del curso escolar.
El pasado año se concedieron 13.376 bonos, superando los 13.334 del ejercicio anterior y continuando la estela ascendente de convocatorias anteriores.
Cada ayuda tendrá un importe de 750 euros por menor, lo que se viene obteniendo en los últimos años, y se abonará a nombre del primer solicitante registrado en la aplicación telemática habilitada por la Junta.
El proceso de solicitud estará abierto desde el día siguiente a la publicación del extracto de la resolución, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo, hasta el 4 de julio de 2025, inclusive.
La convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia competitiva y se enmarca dentro de la Orden FAM/882/2021, de 12 de julio, que regula estas ayudas destinadas al cuidado de menores que todavía no han alcanzado la edad para cursar el segundo ciclo de educación infantil.
Las personas interesadas pueden consultar toda la información y realizar su solicitud a través de la sede electrónica de la Administración de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es).
El presupuesto total de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para este recurso de conciliación es de casi 11 millones de euros, aproximadamente el mismo que el año anterior, lo que consolida el incremento de un millón de euros de la convocatoria anterior y de dos millones de la de 2021.
Requisitos
Uno de ellos es estar empadronados en un municipio de la Comunidad, como también trabajar por cuenta propia o ajena —deberán acreditar al menos 90 días de alta en la Seguridad Social o la Mutualidad correspondiente durante el curso 2024-2025.
Lo que implica la necesidad de contratar recursos relacionados con el cuidado de los hijos para facilitar la conciliación familiar, personal y laboral. No cabe ninguno de los supuestos de asimilación al alta.
Otro de los requisitos es, precisamente, el relacionado con el nivel de renta, con el nuevo límite de 55.000 euros ingresados durante 2024 y los 25.000 euros citados para familias monoparentales.
No obstante, hay supuestos en los que se aplican bonificaciones para facilitar la percepción de la subvención: el límite de renta se reduce 3.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o 9.000 si dicho grado es igual o superior al 65 %.
https://familia.jcyl.es/web/es/bono-concilia.html
Fuente : J.I.Fernandez para El Español – Noticias de Castilla y León
Junta de Castilla y León
Blog Escuela Infantil Pequelandia
Escuela infantil y guardería en León



