Escuelas infantiles detectan niños con déficit de atención por la sobreexposición a pantallas

-

Echando un vistazo a las páginas web y redes sociales de las escuelas infantiles de Vigo resulta casi imposible encontrar alguna que, en sus instalaciones, cuente con un dispositivo digital o incluso televisión.

Estos centros apuestan por la digitalización cero en sus aulas a consecuencia de una apreciación cada vez más común en sus alumnos (de 0 a 3 años en su mayoría): «No es una exageración decir que apreciamos casos de niños con déficits de atención muy grandes; buscamos su entretenimiento rápido, la inmediatez, y están acostumbrados a que se les de una pantalla», cuenta Fernando Rolland, director de las guarderías Lúa y también presidente de la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (AGADEI).

Problemas de concentración e incluso dificultad para desarrollar un pensamiento creativo son otras desventajas que aprecian los responsables de estas guarderías: «El abuso de las pantallas es mayor y hace que les cueste más jugar, que no sepan jugar; están formando su cerebro y aprender a jugar es fundamental», amplía Rolland.

Esta situación ha motivado que ya de forma habitual se organicen desde las escuelas infantiles charlas con los padres y madres para que ralenticen lo máximo posible el contacto de los menores con tablets o teléfonos móviles.

«En vista de los problemas, los primeros en cambiar esta situación somos nosotros. Por ejemplo, hace unos 20 años, cuando abrimos, teníamos un ordenador para que los niños aprendiesen y se familiarizasen con el ratón, pero ahora solo tenemos una tele y prácticamente no se enciende. Estamos desterrando hasta poner dibujos animados o películas en los centros», valora el presidente de AGADEI.

Por todo ello, y aunque no existe una directriz común, «al final las guarderías estamos conectadas, hacemos cursos y todos vemos esta situación: les cuesta más mantener la atención e incluso concentrarse. A veces también tienen que aburrirse; a nosotros nos vienen hasta con la tablet en el carrito de bebé», lamenta Rolland.

La situación también se está empezando a notar en el aspecto más físico, especialmente en problemas de visión. «Deben aprender a leer en libros, y apostar por más juegos y otros recursos didácticos»

Esta tendencia sí se ve reforzada en buena parte, o la práctica totalidad, de la s escuelas infantiles en la ciudad, donde a través del juego buscan desarrollar sus sentidos, la curiosidad, también su imaginación e incluso es favorable para introducir la actividad física en sus rutinas. «Los niños deben saber jugar; es muy importante a esas edades, a edades muy pequeñas; no puede ser que para calmarlos se les de un móvil. Debe abogarse por otros recursos más didácticos», zanja Rolland.

Fuente :  Elena Villanueva – Faro de Vigo : 26/Mayo/2025

Blog Escuela Infantil Pequelandia

Guardería y Escuela Infantil en León

Una guardería de León se cuela entre las mejores de EspañaConvocado el Bono Concilia, la ayuda de 750 euros por cada hijo menor de 3 años en Castilla y León
Últimas noticias
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE