Hacienda formalizó meses después por qué deja a miles de madres sin deducirse 1.000 €

enero 28, 2020
Hacienda formalizó meses después por qué deja a miles de madres sin deducirse 1.000 €

Hacienda ha decidido vincular una deducción creada para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral a la educación. El incentivo fiscal de 1.000 euros por gastos de guardería se dará únicamente, por ahora, cuando sean centros o escuelas de educación infantil, que necesitan una doble autorización del ayuntamiento y de la comunidad autónoma.

La Agencia Tributaria fue el año pasado más allá de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, los últimos aprobados —presentados por Cristóbal Montoro—, al dejar fuera a las madres con niños en miles de guarderías sin la nueva deducción de estos 1.000 euros. La Dirección General de Tributos (DGT), meses después de esta decisión de Hacienda, ha formalizado por qué lo hace.

Ante la consulta de un centro, la DGT formalizó la postura de la Agencia Tributaria, que impidió a las guarderías que no sean centros educativos, por no tener autorización autonómica, presentar el documento 233, necesario para que a las madres les apareciera la deducción en el borrador. La Ley de Presupuestos hizo mención específica al concepto de guarderías. Sin embargo, según Tributos, la medida está “vinculada al ámbito educativo (primer ciclo de educación infantil)”, por lo que se aplica solo si son “centros de educación infantil, públicos o privados, que desarrollan el referido ciclo, que abarca de los cero a los tres años”.

La respuesta vinculante afirma que en el texto redactado por Hacienda en 2018 se usó el término guarderías, “que es un concepto no definido en la normativa, como sinónimo del anterior (centros de educación infantil), ya que es un término coloquial asociado a dichos centros, dada la no utilización habitual de la denominación legal centro de educación infantil fuera del ámbito estrictamente educativo”.

De esta forma, Tributos interpreta el texto de los Presupuestos. Estos dicen que la deducción de 1.000 euros por gastos de guardería, que supone un incentivo fiscal adicional a la maternidad (en este caso, de 1.200 euros), se concede cuando se soportan “gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados, lo que no solo estimulará la incorporación de la mujer al mercado laboral sino que, al tenerse en cuenta tales gastos, facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de tres años al primer ciclo de la educación infantil”, señalan los Presupuestos de 2018.

En otro apartado, el mismo texto alude a “gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados”. Hasta cinco veces hace mención la Ley de Presupuestos de 2018 al término guarderías, pese a que, como recuerda Tributos, es un concepto no definido en la normativa. El órgano pone como ejemplos de centros por los que no se tiene deducción a “locales de celebraciones de cumpleaños o fiestas infantiles, ludotecas, locales de mera custodia, campamentos infantiles, etcétera”.

La decisión de Hacienda vincula, por lo tanto, la deducción al ciclo educativo y no solo a la conciliación, ya que miles de guarderías tienen autorización del ayuntamiento (necesaria para operar), pero no de la comunidad autónoma, y sirven para el cuidado de los niños pero sin un plan de estudios homologado.

Reclamaciones

En su momento, todos los centros eran guarderías, pero la Ley Orgánica de Educación de 2006 (la LOE, que sustituyó a la Logse) evitó este término para regular la educación infantil como la primera etapa del sistema educativo. Cualquier centro necesita licencia municipal, que se basa en la salubridad de las instalaciones, pero para ser educativo, necesita además la autonómica, que exige más requisitos.

Fuente : Artículo publicado en El Confidencial 27/01/2020

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-01-27/hacienda-deduccion-guarderias-irpf-educacion-infantil_2426920/

Escuela Infantil Pequelandia

 

Gripe en niños: la prevenciónPor qué es tan importante la educación infantil en los primeros 1.000 días de un niño
Últimas noticias
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE