Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus de ARN zoonóticos, monocatenarios y envueltos. Cuatro CoV circulan comúnmente entre los humanos: HCoV2-229E, -HKU1, -NL63 y -OC43. Sin embargo, los CoV pueden mutar y recombinarse rápidamente, lo que conduce a nuevos CoV que pueden propagarse de los animales a los humanos. El nuevo coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo CoVs (SARS-CoV) surgió en 2002 y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) en 2012. El nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV-2) está causando un brote grave de la enfermedad ( denominado COVID-19) en China y en muchos otros países, amenazando con causar una pandemia global.

En los humanos, los CoV causan principalmente síntomas respiratorios y gastrointestinales.. Las manifestaciones clínicas varían desde un resfriado común hasta una enfermedad más grave, como bronquitis, neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte. El SARS-CoV, el MERS-CoV y el SARS-CoV-2 parecen afectar menos a los niños y causar menos síntomas y enfermedades menos graves en este grupo de edad en comparación con los adultos, y se asocian con tasas de mortalidad mucho más bajas.

La evidencia preliminar sugiere que los niños tienen la misma probabilidad que los adultos de infectarse con el SARS-CoV-2, pero es menos probable que presenten síntomas o desarrollen síntomas graves . Sin embargo, la importancia de los niños en la transmisión del virus sigue siendo incierta. Los niños con más frecuencia tienen síntomas gastrointestinales en comparación con los adultos. La mayoría de los niños con SARS-CoV presentan fiebre, pero este no es el caso de los otros CoV nuevos. Muchos niños afectados por MERS-CoV son asintomáticos.

La mayoría de los niños infectados por CoV nuevos tienen un contacto familiar documentado, que a menudo muestra síntomas antes que ellos. En contra, los adultos con mayor frecuencia tienen una exposición nosocomial. En esta revisión, se resumen los hallazgos epidemiológicos, clínicos y de diagnóstico, así como las opciones de tratamiento y prevención para las infecciones por CoV circulantes y novedosas comunes en humanos con un enfoque en las infecciones en niños.

 

Fuente : Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria 15/03/2020

Últimas noticias
Categorías
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE