Los niños que acuden a guarderías rinden mejor en primaria

-

El estudio revela que la gran diferenciación ocurre en tercero de primaria en el que los alumnos muestran mejores resultados en competencias de comunicación lingüística y matemáticas.

Investigadores de la Universidad de Málaga han evaluado el impacto que tiene la asistencia a jardines de infancia en el desarrollo de capacidades y destrezas de los niños y han determinado que aquellos que acuden a guarderías presentan mejores resultados en las pruebas diagnósticas en tercero de primaria.

Según ha informado este lunes la Fundación Descubre, el estudio apunta a la influencia positiva que supone la escolarización en los primeros años de vida, tanto en las competencias comunicativas como en las lógico-matemáticas en etapas posteriores.

Los autores del trabajo plantearon si podía existir alguna diferencia en el proceso de aprendizaje por el hecho de haber acudido a centros de educación infantil de primer ciclo.

Tras realizar el seguimiento durante tres años a 18.343 estudiantes de primaria canarios, han publicado los resultados en la revista The Social Science Journal, que revelan que el alumnado escolarizado antes de los 3 años presenta mejor rendimiento que el que no lo estuvo.

Concretamente, en la evaluación de tercero de primaria, el alumnado que asistió a centros de educación infantil de primer ciclo obtuvo mejores calificaciones en las competencias de comunicación lingüística y matemáticas.

Esta diferencia parece diluirse por la influencia en las capacidades y habilidades de expresión oral y escrita desarrolladas en casa.

El descenso de la influencia de haber asistido a guarderías en las áreas comunicativas al final de primaria puede tener relación con el nivel socioeducativo y el hábito lector en el ámbito familiar, según han indicado los investigadores de la Universidad de Málaga Óscar David Marcenaro-Gutiérrez y Luis Alejandro López Agudo.

Los expertos analizaron a los nacidos en Canarias en 2007 cuando realizaron las pruebas de evaluación diagnóstica a su paso por tercero y sexto de primaria, en los cursos 2015-16 y 2018-19, respectivamente.

En la evaluación de tercero de primaria, el alumnado que asistió a centros de educación infantil de primer ciclo obtuvo mejores calificaciones.

Así, quienes habían asistido al jardín de infancia en el primer ciclo de infantil mostraba unos resultados en la competencia comunicativa un 10 % y un 5 % en matemáticas más alto que aquellos que se habían escolarizado después.

Fuente : Artículo publicado en El Heraldo de Aragón.

Los niños que acuden a guarderías rinden mejor en primaria, según un estudio (heraldo.es)

Blog Escuela Infantil Pequelandia

Escuela infantil y guardería en León

Aulas subvencionadas JCyL

Esta guardería de Castilla y León está entre las 50 mejores de EspañaCómo enseñar normas de cortesía a los niños
Últimas noticias
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE