Planes de inmunización frente al VRS

-
El VRS es impredecible, aunque suele ser leve en la mayoría de los casos, en algunos bebés puede causar bronquiolitis y neumonía

Puede que el virus respiratorio sincitial no te suene de nada. Pero, si tienes un bebé pequeño, seguro que estás mucho más familiarizado con las bronquiolitis y neumonías. ¿Sabías que el VRS es el responsable del 80% de los casos de bronquiolitis en España?1,2 Suele cursar de forma leve como un resfriado y solo en algunos casos puede producir una enfermedad grave. Para conocer más sobre este virus y los programas de inmunización que se han puesto en marcha en España, hablamos con la pediatra Lucía López Granados, de la mano de Sanofi.

Lucía es pediatra en el Centro de Salud La Rivota, de Alcorcón (Madrid, España); es responsable de las redes sociales del Comité Asesor de Vacunas de la AEP; y es vocal de la Sociedad de Pediatría de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

¿Qué es el VRS o el virus respiratorio sincitial?

El virus respiratorio sincitial (más conocido por sus siglas VRS) es un virus altamente contagioso que causa la mayoría de las infecciones de las vías respiratorias inferiores, en la población infantil.

En gran parte de los casos, el VRS cursa en los bebés como un resfriado leve (con síntomas que todos conocemos como mocos, tos, febrícula…). Sin embargo, en otros bebés puede agravarse o surgir complicaciones que pueden requerir el ingreso hospitalario. De hecho, en España, el VRS es la principal causa por la que los bebés menores de un año son hospitalizados.

El VRS circula especialmente en los meses de octubre a marzo, lo que los pediatras conocen como la temporada de los virus respiratorios. Es en estos meses cuando más contagio se produce entre los bebés.

¿Se puede evitar que el VRS cause una enfermedad grave?

El VRS es un virus impredecible y no hay forma de anticipar qué bebés van a desarrollar una enfermedad grave y en qué bebés va a cursar de forma leve.

Debido a que su sistema inmune está aún en desarrollo y a que sus vías respiratorias son más pequeñas y frágiles, los lactantes son más vulnerables a desarrollar una enfermedad por VRS que requiera asistencia médica, además, es independiente del mes de nacimiento. La mitad de los lactantes hospitalizados por VRS han nacido en los meses fuera de temporada (abril-septiembre).

Si bien todos los lactantes pueden contagiarse por el virus respiratorio sincitial y en los casos más graves necesitar hospitalización, hay algunos bebés que tienen más riesgo y que, por tanto, deberán ser vigilados más de cerca por su pediatra. Estos son:

  • Los nacidos antes de término (bebés prematuros con una edad gestacional inferior a 35 semanas)
  • Bebés con ciertas cardiopatías congénitas
  • Lactantes con displasia broncopulmonar que hayan necesitado oxígeno terapia en sus primeros días de vida
  • Bebés con otros tipos de patologías (neurológicas, inmunodeficiencias, etc.)
¿Mi bebé tiene bronquiolitis u otra infección por VRS?

Para conocer los síntomas de un bebé que se ha contagiado de virus respiratorio sincitial, debemos diferenciar los casos en los que la enfermedad cursa de forma leve de aquellos en los que las complicaciones pueden derivar en la hospitalización.

Los síntomas del VRS en bebés cuando este cursa de forma leve:

  • Mucosidad
  • Tos
  • Febrícula o fiebre (alrededor de 38º-38,5º)

Los síntomas del VRS cuando la enfermedad se agrava:

  • Dificultad respiratoria
  • Se hunden las costillas y se abomba el abdomen
  • Sibilancias o pitos en el pecho
  • No quiere comer y está irritable
  • Decaimiento

En caso de observar estos síntomas, se recomienda acudir al pediatra o a un servicio de urgencias médicas.

La infección grave por VRS en los primeros meses de vida del bebé (sobre todo si esta precisa de hospitalización), supone un factor de riesgo para desarrollar asma y morbilidad respiratoria hasta la edad adulta.

Fuente : Portal guiainfantil.com

Blog Escuela Infantil Pequelandia

Escuela infantil y guardería en León

 

5 actitudes que debilitan el vínculo con nuestros hijos10 alimentos que estimulan el crecimiento de los niños
Últimas noticias
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE