¿Qué es el pensamiento lateral?

-

El pensamiento lateral es una técnica que permite resolver situaciones o problemas de la vida cotidiana de forma creativa, abandonando el pensamiento lógico y racional, es un pensamiento basado en la creatividad infantil.

Suele llamarse al pensamiento lateral aquel que nos enseña sobre espontaneidad, creatividad, juego y cambio de perspectiva. Por tales razones, este tipo de pensamiento es de mucha efectividad para afrontar problemas o situaciones cuando no hallamos la solución de manera tradicional. Es por ello que el pensamiento lateral sirve tanto para ser empleado por niños en edad escolar (que tienen dificultades en los aprendizajes o problemas vincularse con sus compañeros, por ejemplo) como en adolescentes o adultos (que no pueden encontrar el modo de resolver alguna situación).

En otras palabras, el pensamiento lateral es efectivo para toda persona y es especialmente útil para aquellas personas que naturalmente utilizan en exceso el pensamiento lineal.

El término pensamiento lateral o  «lateral thinking» fue pensado por Eduardo De Bono para expresar una forma de abordar los problemas o situaciones de manera creativa.

Por tanto, esta forma de pensar permite reflexionar todas las alternativas posibles de una situación y no únicamente la solución lineal o más visible.

La idea del pensamiento lateral fue conceptualizada por Eduardo De Bono, escritor y psicólogo cuya teoría sobre el pensamiento lateral revolucionó el concepto de entender el pensamiento y, en consecuencia, la forma de aprender.

Ejemplos de pensamiento lateral con respuestas
  • Dos jugadores de ajedrez. Dos excelentes jugadores de ajedrez jugaron cinco partidas en un día, y cada uno de ellos ganó tres. ¿Cómo es eso posible? ⇨ Jugaban en partidas diferentes
  • ¿De qué color son los zapatos de serpiente? ⇨ Las serpientes no usan zapatos
  • ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza? ⇨ El piojo
  • ¿Cómo puede pincharse un globo sin que se fugue el aire y sin que el globo estalle? ⇨ Si el globo esta desinflado
  • Es primavera. Ves una zanahoria y dos trozos de carbón en un jardín. ¿Qué hacen ahí? ⇨ Era de un muñeco de nieve
  • Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuántos tienen 28 días? ⇨ Todos
  • A Juan se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó. ¿Cómo puede ser? ⇨ Era café en grano

En este ejemplo de pensamiento lateral, queda demostrado que los niños, al razonar de manera distinta a la de los adultos, son más capaces de resolver ciertos tipos de problemas mucho más rápido una persona adulta.

Elementos del pensamiento lateral

Los elementos del pensamiento lateral son:

1️⃣️ Comprobar las suposiciones. Tenemos que revisar las suposiciones, ideas o conceptos con una mente abierta a todos los elementos para enfrentarnos a cada situación.

2️⃣️ Hacer las preguntas correctas. Debemos formular las preguntas de la forma más adecuada, realizando en primer lugar preguntas generales y luego preguntas específicas, hasta llegar a la pregunta que pueda dar con la solución.

3️⃣️ Enfocar los problemas de forma creativa. Enfocar los problemas de desde el mismo punto de vista no nos llevara a resultados diferentes o acertados, por lo tanto es importante verlos desde perspectivas diferentes y creativas.

4️⃣️ Aplicar la lógica. Si queremos lograr un pensamiento lateral efectivo, es necesario tener un cambio de perspectiva en el análisis lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, que nos permita explicar las respuesta cuando ya estén desarrolladas.

Beneficios de desarrollar el pensamiento lateral
  1. Ayuda a manejar el estrés
  2. Promueve la creatividad
  3. Fomenta la empatía, puesto que permite evaluar diferentes situaciones y puntos de vista.
  4. Permite realizar las preguntas correctas, dada la cantidad de opciones
¿Cómo practicar el pensamiento lateral?
  • El niño como agente activo de su propio aprendizaje. Es importante tener en cuenta que el niño ya no es ese sujeto pasivo que solo recibe información sino que éste puede opinar, sugerir, pensar, decir, callar, etc en relación a sus propios aprendizajes. Darle cierta autonomía permitirá que el niño pueda conocerse en cuanto a sus fortalezas y debilidades a la hora de aprender.
  • Usar formas de evaluación alternativas. Las formas tradicionales de evaluación son características de un tipo de enseñanza ligado con el pensamiento lateral o tradicional. Para evaluar el aprendizaje de los niños de un modo creativo se pueden adoptar técnicas, juegos y estrategias en las que, por ejemplo, no exista una evaluación numérica, sino que otros sean los parámetros. Un modo de evaluación cualitativo (suficiente, insuficiente, sobresaliente, etc) es una manera de aplicar este modo de pensamiento alternativo.
  • Hipótesis y sus comprobaciones. Este es uno de los aspectos claves del pensamiento lateral. Al explicar un tema en el aula, se pueden realizar varias hipótesis dándole a cada niño o a cada grupo de niños una hipótesis en relación al tema dado a fin de que ellos investiguen sobre las mismas. Es importante, en relación a esto, instarle a los niños a hacer las preguntas correctas. Para ello se les debe guiar.
  • Usar la creatividad. Otra de las herramientas indispensables del pensamiento lateral es la creatividad. Con ella, los niños podrán arribar a diferentes conclusiones que jamás podrían tenerse en cuenta en el pensamiento vertical.
  • Usar la lógica. El hecho de que estemos hablando de un tipo de pensamiento diferente, no implica desprenderse de la lógica, sino todo lo contrario. Los pasos previos sumandos a la lógica, ayudarán a todo estudiante a desarrollar su propio pensamiento lateral en cada uno de los aspectos de la vida.

Fuente : Educapeques

Blog Escuela Infantil Pequelandia

Escuela Infantil y guardería en León

Aulas subvencionadas Junta de Castilla y León

 

 

Niños y perros: aprender a convivirBeneficios del gateo
Últimas noticias
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE