Señales de advertencia de un retraso en el desarrollo del lenguaje para niños pequeños

-

En el área del desarrollo del lenguaje los plazos son útiles, pero en general, es importante considerar si su hijo es efectivo o no en la comunicación en lugar de centrarse en un número determinado de palabras en su vocabulario o una fecha en un calendario.

¿Tratan de hablar?

A los 12 meses de edad,su niño pequeño debe estar tratando de comunicarse verbalmente con usted. Los gruñidos y las palabras parciales (como ba-ba para la botella) cuentan.1

 

¿Muestran interés en los demás?

Cuando está en casa y otras personas entran o salen de la habitación, su hijo debe darse cuenta y reaccionar. Las reacciones podrían incluir sonreír al ver a una persona familiar, llorar cuando te vas o tratar de seguirte al salir de una habitación. Ella debería estar interesada en lo que otras personas están haciendo, por ejemplo, si alguien está comiendo, leyendo un libro o jugando con un juego de artículos cerca.

 

¿Usan nuevas palabras regularmente?

Una vez que su niño comienza a tratar de usar palabras, usted debe ver un progreso constante en su desarrollo del lenguaje. Una vez que las palabras están en su vocabulario deben permanecer allí y debe haber un aumento en las palabras a partir de ese momento.

¿Reaccionan a la música?

La mayoría de los niños pequeños muestran algún tipo de reacción a la música. Si su hijo está aplaudiendo, balanceándose o intentando bailar, moviendo la cabeza, tarareando o intentando cantar, entonces no se preocupe. Si ella no hace estas cosas, podría haber un problema.

¿Imitan los sonidos que los rodean?

Si bien la voz de todos tendrá características únicas, los patrones de habla de su niño pequeño deben reflejar lo que escuchan a su alrededor.2 Su largo a puede ser dibujado o mostrar un poco de twang si eres del sur, por ejemplo, y eso es perfectamente normal. Sin embargo, su largo a o cualquiera de sus sonidos vocálicos no debe sonar consistentemente apagado o inexacto para sus oídos.

¿Pronuncian correctamente las consonantes?

Si sus sonidos vocálicos suenan bastante normales para usted, pero tienen su propia forma de decir ciertas palabras que no parecen mejorar con el tiempo, eso puede ser motivo de preocupación. Ejemplos de esto incluyen con frecuencia dejar fuera las consonantes inicial o final o siempre reemplazar una t por un sonido c.

¿Saben y responden a su nombre?

Cuando usted dice el nombre de su hijo, ella debe girar su cabeza hacia usted o mirarlo directamente. Los bebés de tan solo 6 meses pueden hacer esto.3 Preocupe si no ha sucedido antes del primer cumpleaños de su hijo.

¿Usan más palabras que gestos?

A menos que un cuidador principal se comunique usando señales, el único método de su hijo para comunicarse con usted no debe ser con gestos. Además, si está usando signos de bebé, entonces esos signos deben ser reconocibles y distintos en lugar de simplemente señalar o agitar. Por cerca de 2 años de edad, ella debe haber hecho la transición en el uso de más palabras que gestos.

¿Los demás los entienden?

Hay un cierto nivel de comprensión que los padres tienen con sus propios hijos que los extraños simplemente no tienen. Si actúas como traductor para otros algunas veces, está bien. Si su hijo tiene 3 años y la gente todavía le pide que traduzca todo el tiempo, entonces hay motivos de preocupación.3

¿Pueden seguir órdenes verbales simples?

Algunos padres se encuentran haciendo todo por su hijo sin darse cuenta de que lo están haciendo debido a un posible problema con el desarrollo del lenguaje. Retroceda un momento y evalúe si su niño pequeño es capaz de seguir las solicitudes verbales comunes como “Tráeme su zapato” o “Dame tu taza de sorbo”.

¿Juntan las palabras?

Alrededor de dos años, su hijo debe juntar palabras de manera significativa.2 Podrían decir “Me hambriento” cuando quieren comer o “Salir” cuando quieren salir, por ejemplo. Si no están haciendo esto por 2.5 años de edad, debe llevarlos a ver a un médico, ya que puede ser motivo de preocupación.

¿Son capaces de imitar?

Preocupe si su hijo nunca ha imitado sonidos o gestos antes. Algunas imitaciones tempranas comunes pueden incluir un gato maullando, un perro ladrando, un padre diciendo “uh oh” o saludando “adiós” y aplaudiendo cuando aplaudes.

¿Han tenido infecciones del oído?

Si ha tenido más de su parte justa de infecciones del oído o ha tenido infecciones del oído que se diagnosticaron tarde, entonces podría haber tenido problemas con su audición entonces o todavía puede estar teniéndolos ahora. Una lesión en el oído (en uno o ambos oídos) también es algo que debe tener en cuenta al hablar con su proveedor de atención médica o cualquier otra persona que pueda estar trabajando con su hijo.4

Otros factores

Hay otras preguntas relacionadas con el desarrollo del lenguaje que podría responder  a las que en realidad puede aliviar sus preocupaciones o temores.

¿Tienen otros hermanos?

A veces, un hermano mayor con frecuencia habla por su hermana menor y te hace imaginar que hay un retraso cuando no lo hay. Esto también puede enmascarar un retraso que realmente está allí. Hable regularmente con su niño en privado para asegurarse de que sean capaces de comunicarse por su cuenta.

¿Es su hijo un gemelo o un múltiplo?

Los gemelos y los múltiplos a veces desarrollan formas especiales de comunicarse entre sí. También pueden tender a desarrollar habilidades del habla y la comunicación a un ritmo diferente al de otros niños. A veces esto es una preocupación y otras veces no lo es. La mejor manera de conocer la diferencia es educarse sobre los problemas de desarrollo del habla exclusivos de los múltiplos.5

¿Hay dos o más idiomas hablados en el hogar o en la escuela?

Si su hijo está expuesto regularmente a más de un idioma (lenguaje de señas o lenguaje hablado), entonces puede ser más lento para hablar. Esto no es generalmente una señal de un verdadero retraso en el desarrollo. Criar niños multilingües tiene muchos beneficios, así que no evite hablar más de un idioma solo para que su niño hable más o antes.

¿Tartamudean?

La mayoría de la tartamudez se desarrolla en los niños durante los años de niño pequeño y es una parte perfectamente normal del desarrollo del lenguaje.6

 Preocupe si no ha desaparecido unos 6 meses después de su inicio o si la tartamudez va acompañada de expresiones faciales exageradas.

Una palabra de Verywell

Los retrasos en el lenguaje pueden ser causados por muchos factores diferentes (como problemas de audición o problemas musculares) o podrían ser parte de otras condiciones como una discapacidad de aprendizaje o autismo. En cualquier caso, la evaluación rápida, el diagnóstico y el tratamiento son las claves para el mejor resultado para su niño pequeño.

Fuente : Artículo publicado por para verywellfamily.com . Sarah Rahal, MD es una doble neuróloga pediátrica

Ver artículo original : Señales de advertencia de un retraso en el desarrollo del lenguaje para niños pequeños (verywellfamily.com)

Blog Escuela Infantil Pequelandia

Escuela Infantil y Guardería den León

¿Cómo afectan los castigos al cerebro de los niños?Por qué son tan importantes los primeros 1000 días de vida de tu hijo
Últimas noticias
Categorías
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE