¿Qué tipos de trastornos del habla existen? ¿Cuáles son sus causas y sus síntomas? En este artículo vamos a responder a estas preguntas.
El lenguaje es una de las herramientas más potentes del ser humano, que nos diferencia del resto de especies y que nos permite comunicar y transmitir información, sentimientos, deseos… así como perpetuar la cultura y los conocimientos. Multitud de psicólogos analizaron su papel en el desarrollo; uno de ellos fue el psicólogo ruso Lev Vygotsky, quien realizó importantes contribuciones al respecto. Sin embargo, el lenguaje oral a veces resulta alterado por diferentes causas, lo que origina, entre otros, ciertos trastornos del habla.
Padecer un trastorno del habla puede generar consecuencias de todo tipo: a nivel social, académico, personal… Así, el habla forma parte de nuestro día a día, y nos permite interactuar, compartir información, expresarnos… Pero, ¿qué trastornos del habla existen? Vamos a conocer su definición, causas y síntomas.
Tipos de trastornos del habla
Existen diferentes tipos de trastornos del habla que implican una afectación a la hora de crear o formar sonidos del habla, necesarios para comunicarnos con los demás. Los trastornos del habla dificultan una forma correcta de hablar en los niños (lo que repercute en su pronunciación, formación de vocablos, etc.), haciendo que sea más difícil comprenderles.
En el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) encontramos los siguientes trastornos de la comunicación:
- Trastorno del lenguaje.
- Trastorno del sonido del habla.
- Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia.
- Trastorno de la comunicación no especificado.
- Trastorno de la comunicación social.
Sin embargo, en este artículo abordamos los tipos de trastornos del habla únicamente, no los de comunicación, por lo que hablaremos solo de algunos de los mencionados (los que afectan al habla). Vamos a describir sus características más importantes.
Trastorno del lenguaje (disfasia)
El trastorno del lenguaje (o disfasia) conlleva una serie de dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje que afectan a niños con una inteligencia adecuada a su edad o nivel de desarrollo. Estas dificultades se manifiestan en el lenguaje oral y escrito, pero también en la lectura. Es decir, se trata de un trastorno bastante global.
Según su origen, el trastorno del lenguaje o disfasia puede ser de dos tipos:
- Disfasia evolutiva: su causa es desconocida (no puede ser causada por otros trastornos). Está presente desde el momento en el que el niño empieza a comunicarse.
- Disfasia adquirida: se produce como consecuencia de algún tipo de accidente cerebral, traumatismo craneoencefálico, trastorno convulsiuvo, etc. Se caracteriza por una hipoproductividad del lenguaje (éste está notablemente disminuido).
Por otro lado, según el proceso alterado, podemos hablar de dos tipos de disfasias:
- Disfasia receptiva: afecta a la comprensión.
- Disfasia expresiva: afecta a la expresión.