A los dos años, el niño ya camina y corre, y le encanta descubrir todo lo que le rodea. Pero aún no tiene conciencia del peligro. Por eso esta etapa es especialmente peligrosa para él. Procura encontrar el equilibrio entre la protección necesaria y la libertad para explorar su entorno.
Las lesiones más comunes a estas edades son los golpes y caídas, así como las intoxicaciones, quemaduras y atragantamientos. Sigue estos consejos para proteger al máximo a tu pequeño.
Consejos para evitar golpes, caídas y heridas en niños
- No coloques sillas, el cajón de los juguetes u otros muebles debajo de las ventanas: podría subirse a ellos y asomarse. También conviene poner cierres de seguridad en las ventanas para que no se abran del todo.
- Pon barreras de seguridad en las escaleras para que no pueda subirlas o bajarlas solo. Mantén las puertas cerradas.
- Fija los objetos que se pueden volcar, como el televisor, y coloca fuera de su alcance los elementos decorativos peligrosos, como los jarrones.
- Protege la cuna o los laterales de la cama y no utilices camas altas. Y pon una alfombrilla antideslizante en la bañera para que no se resbale.
- Mucho cuidado con los objetos cortantes como cuchillos, tijeras, hojas de afeitar, etc. Extrema la precaución en la cocina.
Cómo evitar las quemaduras en niños
- Vigila bien cuando el niño esté en la cocina, porque está llena de peligros. Pon las cerillas y mecheros fuera de su alcance. No dejes que se acerque a los fogones, la vitrocerámica o el horno. Cuando cocines, coloca los mangos de las sartenes siempre hacia adentro. No dejes líquidos calientes a su alcance.
- Cuidado con la plancha, procura no planchar delante de tu hijo.
- Tapa los enchufes que estén a su alcance y desconecta los aparatos cuando no se utilizan.
Cómo evitar las intoxicaciones en los niños
- No dejes los medicamentos al alcance del niño, a esta edad aún se llevan muchas cosas a la boca y, además, puede creer que son caramelos. Procura no tomar medicinas delante de tu hijo, ¡a esta edad quieren imitarlo todo!
- Los productos de limpieza tienen que estar guardados bajo llave, como los cosméticos. Lleva especial cuidado con las cápsulas de detergente, que son muy vistosas. Compra preferentemente envases con cierre de seguridad para niños.
- No dejes las plantas de la casa a su alcance para que no se coma las hojas, porque algunas pueden ser tóxicas. Vigílalo también en el jardín y en el parque.
Cómo evitar atragantamientos, asfixia y ahogos en los niños
- No le des juguetes con elementos demasiado pequeños. Pon fuera de su alcance los objetos de menor tamaño, como tornillos, clips, botones, monedas… Tampoco le des caramelos ni almendras u otros frutos secos, podría tragárselos enteros.
- No dejes nunca a tu hijo solo en la bañera. Por poca agua que tenga, se puede ahogar. No permitas que se acerque al agua solo (un río, un estanque, el mar). Si tienes piscina, instala una barandilla a su alrededor.
- Mucho ojo con las bolsas de plástico, si se pone una bolsa en la cabeza, podría asfixiarse.
Fuente : Portal conmishijos.com
Blog Escuela Infantil Pequelandia
Escuela infantil y guardería en León