Dermatitis del pañal: Un problema común en los lactantes

octubre 20, 2016

La dermatitis del pañal es una de las principales preocupaciones en materia de higiene con la que tendrán que lidiar muchos padres. De hecho, según datos de la Asociación Española de Pediatría, aproximadamente un 35% de los bebés sufren dermatitis del pañal en algún momento durante la lactancia.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Se trata de una enfermedad de la piel que se manifiesta fundamentalmente en la zona cubierta por el pañal. De hecho, se denomina “dermatitis irritativa del área del pañal” pues es un proceso irritativo e inflamatorio que afecta la zona alrededor del ano y los pliegues de las ingles, aunque en algunos casos también puede afectar los genitales y la parte baja del abdomen.

Los síntomas dependerán del grado y tipo de dermatitis. Por ejemplo, en algunos casos solo se aprecia un ligero enrojecimiento de la zona y el bebé siente escozor pero en otros casos pueden aparecer eritemas con exudación o incluso ulceraciones superficiales.

¿Cuáles son las principales complicaciones?

La dermatitis del pañal no suele ser grave, cuando se trata adecuadamente desaparece en tres o cinco días. Sin embargo, cuando no se toman las medidas higiénicas a tiempo, pueden aparecer algunas complicaciones.

La complicación más habitual son las infecciones. De hecho, es común una sobreinfección por Candida albicans, en cuyo caso la zona afectada adquiere una coloración violácea y se forman pústulas o pápulas (pequeñas lesiones que sobresalen de la piel).

Otra complicación asociada a la dermatitis del pañal es el granuloma glúteo infantil, el cual depende del uso de corticoides tópicos de alta potencia. En este caso, aparecen nódulos de color violáceo que pueden alcanzar hasta 3 cm de diámetro.

¿Por qué se produce la dermatitis del pañal?

Este proceso de irritación e inflamación se debe, fundamentalmente, a la humedad que se acumula debajo del pañal. De hecho, aunque los pañales sean muy absorbentes, transpiran muy poco. Por tanto, si no se cambian a menudo, aumenta la humedad en la zona cubierta. Por otra parte, la fricción provocada por el pañal también contribuye a irritar aún más la piel del bebé.

Las características propias de la orina y las heces son otros factores que inciden en la aparición de la dermatitis del pañal. De hecho, la orina contiene bacterias que producen amoniaco, el cual daña la piel. Las heces también son un problema, sobre todo cuando se introducen los alimentos ya que estas adquieren una mayor acidez.

Además, cuando los bebés tienen una piel muy sensible, el uso de determinados jabones, toallitas higiénicas e incluso el detergente que se utiliza para lavar la ropa, puede irritar la piel. Obviamente, una vez que la piel se comienza a irritar, es más vulnerable al contacto con las heces y la orina.

Otra causa de la dermatitis del pañal es la erupción de los dientes, que suele ocurrir entre los 7 y 9 meses. Se piensa que se debe al hecho de que la saliva se hace más ácida, aumentando así el poder irritativo de las heces y la orina. También se ha apreciado que los niños que toman biberón tienen más probabilidades de sufrir dermatitis del pañal que quienes son amamantados, lo cual puede estar dado por la diferente composición de la leche.

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?

En la mayoría de los casos, este problema remite por sí solo cuando se comienzan a cambiar los pañales con frecuencia, aunque lo más recomendable es eliminarlos por completo, al menos hasta que la piel mejore. También se puede aplicar una crema o pomada de óxido de zinc o vaselina, para aliviar la irritación y proteger la piel de la humedad. Con estos cuidados, la dermatitis suele desaparecer en pocos días, si no es así y empeora, es mejor consultar al pediatra.El mejor tratamiento para la dermatitis del pañal es la prevención. De hecho, existen pomadas  al agua ideal para calmar y proteger la piel del bebé de posibles irritaciones.

Escuela Infantil Pequelandia León

Fuente : Artículo publicado en la Revista parabebes.com

¿Por qué los niños se ponen malos de noche?Errores más comunes de los primeros auxilios para niños
Últimas noticias
Categorías
Contactar con Pequelandia

Contacto

Para hablar con las oficinas de Pequelandia León puedes contactar por teléfono:

987 24 27 64
¿HABLAMOS?
TV para padres
TV para Padres AMEI-WAECE