No debemos ignorar ni burlarnos de los miedos de los niños y sí ayudarles a superarlos.
Es tan importante saber qué hacer cuando los niños sienten miedo como lo que no se debe hacer. Miedo de salir a la calle, miedo de dormir solo, miedo de la oscuridad, a los extraños… son muchas las situaciones que provocan miedos a los niños. Para que los niños superen sus miedos, la actitud de los padres es esencial. Corresponde a los padres respetar, comprender y buscar entender los miedos de sus hijos, y a la vez enseñarles a superarlos.
Cuando tu hijo sienta miedo no te burles ni lo ignores
Los miedos infantiles son inevitables pero si el niño cuenta con el apoyo y la paciencia de sus padres, el miedo sólo será una palabra de 5 letras. Es necesario que el niño sienta confianza en alguien, ya que si el niño cuenta con la confianza y la ayuda de sus padres y cuidadores, será mucho más fácil.
9 consejos y recomendaciones para que los niños superen los miedos con la ayuda y la orientación de sus padres:
1 – No asustes a tu hijo con historias de ogros, de fantasmas, de brujas, etc., principalmente antes de acostarle. Tienes que decirle que estos personajes solamente existen en los cuentos y películas.
2 – No te rías de los temores que tu hijo expresa. Si ridiculizas o burlas de su miedo disminuirá su confianza. Frases como No seas tonto, niños como tú no deben tener miedo de eso, o No tienes vergüenza de tener estos miedos…, no contribuirán para disminuir el temor que él siente. Al revés, le desanimará a compartir sus temores contigo.
3 – No transmitas más miedo a tu hijo del que ya tiene. Él necesita tener su seguridad y confianza. No ignores sus miedos. No le mientas, por ejemplo, diciéndole que una inyección no le dolerá o algo parecido. Si mientes sobre una situación de miedo le producirá más temor. Ayúdale a prepararse para enfrentar la situación con la verdad y con honestidad. Si tu hijo tiene miedo de irse al colegio, escucha sus razones, llévalo de visita a la escuela, enséñale su clase y habla sobre lo mucho que irá aprender allí.
4 – No obligues a tu hijo a pasar situaciones que él teme. Los miedos no se superan enfrentándose a la situación de una vez por todas. En lugar de ayudar, algunas veces esto intensifica el miedo. Sin embargo, puedes acudir a la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), en donde hay una técnica obligada para tratar los miedos y ansiedad que es la Exposición y Prevención de Respuesta (E/PR). Esta consiste en enfrentar los miedos, pero con una técnica y metodología específicas que requieren de conocimientos profundos de la psicopatología de la ansiedad y del miedo. No enfrentes a tu hijo a sus miedos si no tienes estos conocimientos, para eso es necesario que acudas con un Psicólogo que sea especialista en Cognitivo Conductual con conocimiento y experiencia en E/PR y aprendizaje inhibitorio.
5 – No transmitas tus temores personales hacia tu hijo. Si tienes miedo a las arañas, tu hijo puede sentirlo. La forma en que enfrentas tus propios miedos le da a tu niño el patrón a seguir para enfrentar situaciones similares. El miedo también se aprende.
6 – No le llames de cobarde o infantil a tu hijo si se muestra temeroso ante cualquier situación. No le ridiculices. Eso no le ayudará en absoluto. Le hará sentirse inseguro, necesitado de cariño, solitario y sin comprensión.
7 – No le obligues a afrontar su miedo en solitario. Este es un tremendo error. Nunca obligues a tu hijo a entrar a oscuras en su habitación si no quiere hacerlo. Provocarás un aumento de su ansiedad y contribuirás a alargar ese miedo e incluso a perpetuarlo. Además, el sentimiento de no ser capaz de afrontar la situación no le dejará sentirse orgulloso de sí mismo.
8 – No le des demasiada importancia. Si cada vez que veas un perro te interpones entre tu hijo y el animal e insistes en que tú le defenderás, el niño acabará pensando que todos los perros son realmente peligrosos y no podrá superar su miedo.
9 – No ignores los miedos de tu hijo. Si así lo haces, el niño se sentirá perdido y solo. No encontrará la forma de enfrentarse al problema y percibirá por tu parte desinterés y falta de cariño y de atención
5 cosas que debes hacer cuando tu hijo tiene miedo
Cuando el niño siente miedo a algo, a alguien o a alguna situación o circunstancia, puedes seguir estos 5 consejos:
1. Entender y ponerte en el lugar del niño. Explicarle que el miedo es normal en ciertas situaciones. Hablar con el niño sobre el por qué él siente miedo y darle razones para entender que sus miedos no tienen fundamento. Lo cierto es que también hay miedos racionales. Y es esperado temer a amenazas reales como a un temblor, un incendio o cualquier otra amenaza real. Pero a lo que hay que estar atentos es a observar si ese miedo se convierte en ansiedad y su respuesta de ansiedad y temor se torna en demasiado intensa, prolongada o anticipatoria; esto es, si no existe el peligro y el niño presenta la activación emocional de angustia.
2. Ofrecer apoyo y comprensión. Demuestra a tu hijo que puedes ayudarle a perder el miedo a algo en concreto.
3. Ayudar al niño a analizar racionalmente que él está fuera de peligro y que si el peligro es real está seguro porque estás cerca o cuidándolo a la distancia. Pero también hay que afirmarle que él tiene las capacidades y habilidades para enfrentarlo, si aún no las tiene puede aprenderlas y ¡lo va a hacer!
4. Enseñar al niño a calmarse utilizando técnicas de respiración.
5. Afrontar los miedos de tu hijo junto a él. Si el niño tiene miedo a los perros, por ejemplo, no cambien de acera cuando os encontréis con algún perro. Actúen con naturalidad que poco a poco tu hijo se dará cuenta de que su miedo no tiene sentido.
Fuente : Portal guiainfantil.com revisado por Liz Basáñez, Psicóloga Cognitivo Conductual
Blog Escuela Infantil Pequelandia
Escuela infantil y guardería en León
Aulas subvencionadas JCyL