Es una ayuda de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el cuidado de niños nacidos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021 cuyos padres trabajan.
El Bono Concilia de la Junta de Castilla y León, que contempla una ayuda de 750 euros para familias con niños menores de 3 años cuyos padres trabajan, se puede solicitar desde este lunes 23 de mayo durante un mes, hasta el 23 de junio inclusive. Este apoyo público depende de la Consejería de Familia e Igualdad y está orientado a hogares con hasta 50.000 euros de renta anual, si los dos progenitores tienen empleo, que se reducen a 25.000 en el caso de familias monoparentales, aunque son topes que se corrigen al alza en algunas situaciones. En la primera edición de la ayuda, el año pasado, se superaron los 13.500 solicitantes. A partir de aquí, cinco claves para acceder al Bono Concilia de Castilla y León.
Fechas de nacimiento, empadronamiento y actividad laboral
El Bono Concilia está orientado a familias en las que ambos progenitores, personas tutoras o acogedoras o el único responsable familiar, en caso de familias monoparentales, tengan a su cargo a menores entre 0 y 3 años nacidos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. La convocatoria que publicó el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado viernes recoge que los padres deben estar empadronados en un municipio de la comunidad y dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o Mutualidad durante el curso escolar 2021-22. Son padres y madres trabajadoras «y, por tanto, necesitan conciliar», recoge textualmente el Bocyl.
Tope de renta: 50.000 euros anuales, con correcciones
Con carácter general, para recibir esta prestación es preciso que el nivel anual de rentas de ambos progenitores no haya superado los 50.000 euros en 2021. Los ingresos se determinarán por la suma de la base imponible general (casilla 435) y la base imponible del ahorro (casilla 460) en la declaración del IRPF. En los supuestos en los que se hubiera estado exento de presentar la declaración del IRPF, vendrán determinados por los importes íntegros acreditados por la Agencia Tributaria. Si la familia es monoparental, esos 50.000 euros bajan a 25.000, aunque en este caso se aplica un coeficiente que corrige esa cifra. Son límites de ingresos que se corrigen en algunos casos para reconocer circunstancias peculiares de las familias que precisan un plus de apoyo. Así, por cada hijo que forme parte de la unidad familiar con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la renta obtenida se corregirá en 3.000 euros (el tope máximo sería de 53.000 euros anuales) y si esa discapacidad es igual o superior al 65%, se aplicará una corrección de 9.000 euros. Las familias del medio rural, entendiendo por tales las que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes se les aplica un coeficiente reductor sobre la renta que tengan del 20%, igual que a las numerosas generales y a las monoparentales. Ese coeficiente será del 30% para las familias numerosas especiales.
Concurrencia competitiva, hasta que se acaben el dinero presupuestado
El Bono Concilia tiene un crédito asignado de 2,95 millones de euros que puede incrementarse hasta llegar a 10 millones de euros. Si las solicitudes que cumplen los requisitos superasen esa cuantía, habría peticionarios que no cobrarían porque la línea de apoyos se convoca en «concurrencia competitiva». Esa expresión administrativa quiere decir que los solicitantes ‘compiten’ por la subvención. En caso de que hubiera más solicitantes con derecho a cobro que dinero, las bases de estas subvenciones establecen que «el orden de prelación de las solicitudes será de menor a mayor nivel de renta». Tendrán prioridad las familias con menos ingresos. Si hubiera empate, tendrán preferencia los hogares con mayor número de hijos. Y si persistiera el empate, la balanza se inclinará hacia familias residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, con niños con discapacidad o en acogida.
Documentación exigible para acreditar los requisitos
Los solicitantes pueden optar por autorizar a la Junta para que consulte la información que acredita que cumplen los requisitos o presentar la documentación junto con el impreso de solicitud. De acuerdo con su autorización, se consultarán los siguientes datos: los personales, de identidad y nacionalidad en la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior; los de empadronamiento en el Ayuntamiento de su localidad; los datos de nacimiento y filiación de los progenitores y los hijos para los que se solicita el bono o los de otros hijos con discapacidad, en el Registro Civil; los datos de la vida laboral y el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante el curso escolar 2021-22; el nivel de renta del año 2021 y el título de familia numerosa.
El personal que tramitará las solicitudes comprobará la acreditación de las familias monoparentales y de los progenitores que son mutualistas. En el primer caso, con copia del Libro de Familia o certificado de inscripción en el Registro civil o de la sentencia que lo acredite que solo hay un progenitor conviviendo con el niño. «En el caso de que la única persona responsable familiar tenga la condición de mujer víctima de violencia de género, alguno de los medios previstos en el artículo 7 de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León que lo acrediten, aunque no tenga atribuida en exclusiva la patria potestad de sus hijos», recoge la información de la Junta.
¿Dónde presentar la solicitud y cómo se cobra?
Es una subvención que se puede tramitar por internet, en www.tramitacastillayleon.jcyl.es, aunque la Consejería de Familia contempla también la solicitud presencial, según consta en la página web de la Junta. En este caso recomiendan a los peticionarios optar preferentemente por las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales en las distintas provincias o las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución con los beneficiarios será de 6 meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes: El 23 de diciembre. Resuelta la convocatoria y determinadas las familias que hayan resultado beneficiarias del Bono Concilia, se procederá a su abono mediante transferencia bancaria a la cuenta designada en la solicitud en un único pago.
Fuente : Artículo de Susana Escribano para El Norte de Castilla
Blog Escuela Infantil Pequelandia
Escuela Infantil y guardería en León